Glosario

Si algún termino crees que debe ser corregido, ampliado envíanos un correo a cometaskm0@mail.com.


Abatimiento desplazamiento lateral del barco, para evitar este fenómeno se utiliza una orza.
 
Apect ratio

Extraído de: http://tuguiadekite.blogspot.com.es
El Aspect Ratio es básicamente la proporción entre el largo y el ancho de la cometa. Así, a mayor A. R. más fina y alargada será la cometa. Cuanto mayor sea el A. R. mayor potencia y sustentación tendrá la cometa. Como principiante, te interesa empezar con una cometa de bajo A. R. ya que tiene mayor rango, siendo más permisiva y menos potente. Por lo general, los kiters de nivel intermedio prefieren una cometa de A. R. medio, pero eso depende de las preferencias personales y del estilo de navegación. 
Aspect Ratio: Es la relación que hay entre el ancho (la máxima distancia entre el borde de ataque y borde de fuga) y la envergadura. Puede variar de 5 a 3. Un aspect ratio superior da más potencia pero la cometa es menos maniobrable y más difícil de relanzar desde el agua.

Arnés: dispositivo de sujeción a la cintura del cuerpo del piloto a las líneas de la cometa tipo Depower.
Arnés. Extraído de Ozone Kites
Arribar o derribar: separar la proa del barco del viento.

Blades: Dispositivo que llevan las cometas hinchables, llamados condones  son los que se llenan de aire y le dan flotabilidad a la cometa. Con facilidad se pinchan y pueden llegar a explotar con el calor. Son reparables. Se encuentran embutidos por un forro protector de la cometa. El conjunto de ellos le dan forma a la cometa, son como la columna vertebral de ella.
Borde de ataque: es la parte de la cometa por donde entra el viento.

Borde de fuga: es la parte de la cometa por donde sale el viento.

Bridas: son líneas cortas, resistentes que unen la cometa a las líneas. Cuerdas que distribuyen las fuerzas de tiro de la vela hacia las líneas y al mismo tiempo definen el ángulo de incidencia de la cometa con el viento.

Chicken loop: Es lo primero que debes de saber usar en el mundo de las cometas de tracción ya que es un sistema de seguridad  que sujeta la línea de potencias del kite al arnés. Al ser un dispositivo de seguridad (primario), permite a través de algún mecanismo soltar las líneas al arnés completamente o que actúe un mecanismo que frene la energía de la cometa (un leash atado al chicken loop)

 Cuando necesitas usarlo.
  • Las líneas de la cometa se enreden en un objeto y la cometa todavía es alimentada (es decir, un árbol, otro cometa, etc....)
  • No puedes dominarla y pierdes el control de la cometa.
  • Quieres aterrizar la cometa y no tienes a nadie que te ayude.


Cometa: artefacto volador que utiliza el viento para poder volar unido al piloto a través de las líneas.
  



Cometa híbridas: Son aquellas cometa tipo foil pero de celdas cerradas, lo que permite ser utilizadas en agua, nieve y tierra. Estas cometas son muy polifacéticas,  no se pinchan y no hay que estar parcheándolas.

Cometas hinchables para agua (LEI) o (LES): son las que suelen utilizar la mayoría de los surfkiters, están especialmente diseñadas para el agua, en el borde de ataque y en las costillas llevan los llamados condones "blades" que son los que se llenan de aire con una bomba y con facilidad se pinchan.



Cometa Estática: cometa que vuela a merced del viento, normalmente queda fija en el cielo y solo cambia de dirección si el viento cambia.
Fucho en el Parque Juan Carlos I, Madrid.



Cometa Revo: viene del acortamiento de la la palabra Revolution,  tipo de cometa acrobática de cuatro hilos. Diseñada en USA por Joe Hadzicki.
Revolution RevPitagórica de Alberto, constructor ChitoKite

Cometas Depower: son cometas que utilizan una barra para controlar la cometa y un arnés para sujetarse al piloto. Tiene algún sistema que modifica la forma de la cometa, aumentas el ángulo de ataque al tirar la barra, la cometa se frena pero produce  un mayor aumento de potencia, lo que te permite que saltes.

La mayoría de los sistemas de Depower tienen poleas en el embridado de la cometa, hay otras que no.

Cometa acrobática: son aquellas cometas que pueden cambiar de posición por voluntad del piloto. Generalmente pueden realizar trucos o figuras, requiere gran entrenamiento para poderlas dominar.
Cometa acrobática de dos hilos. Piloto Fleury, JCI
Dyneema: Nuestras líneas de las cometas están fabricadas con Dyneema. "El Dyneema® es una fibra de polietileno de alto rendimiento que se fabrica mediante un proceso de bobinado con gel, que ofrece la máxima fuerza a la vez que un peso mínimo y una resistencia 15 veces superior a la del acero. El Dyneema® es altamente resistente al agua, sudor, olores y sustancias químicas, proporcionando una mayor vida útil al producto final. El Dyneema® es el material de fibra más fuerte del mundo y se utiliza para chalecos antibalas. Cuando se emplea en guantes, se obtiene un producto altamente flexible, confortable y que proporciona un alto rendimiento." Fuente

Depower: sistema de seguridad que permite disminuir la potencia (despotenciar) de la cometa. Son las cometas con barra de tres líneas, cuatro y hasta una quinta línea junto al arnés. Este tipo de cometa son muy utilizadas para el kitesurf y el landkites con mountainboard, algunos también las usan con buggy.

Barra de Depower. Extraído de Ozone Kites



Extrados: Capa superior de la cometa, parapente.

Foil: vela o cometa flexible (sin varillas que mantengan su forma) con dos capas de tela (intrados y extrados) separadas por costillas y divididas longitudinalmente en cajones que al llenarse de aire y en combinación con el bridaje conforman una figura similar al de un ala.

Foil Manta II. Extraído de Ozone Kites

Foils con depower

"Estos kites son controlados siempre con una barra y un sistema de 4 líneas. Las líneas en este diseño no sólo controlan la forma de la cometa, además controlan su ángulo de ataque. El ángulo de ataque (ver imagen) transmite directamente la cantidad de potencia que la cometa genera. Los pilotos pueden cambiar el ángulo de la cometa de 2 maneras:
• mover la barra hacia el piloto para aumentar la potencia y en sentido contrario para disminuirla.
• ajustar el freno para cambiar la potencia total de la cometa: tirando del freno se disminuye el ángulo de ataque y soltándolo se incrementa.
Para volar estas cometas es necesario un arnés.". Ozone Kites

 En el caso de las NASAS con Depower , este sistema colapasa la cometa y por tanto disminuyen la superficie de exposición al viento con una perdida considerable de presión en la línea de tracción.

Barra de Depower de una NASA Star-2-. Extraído de Born Kite. Esta
bara trabaja a la inversa de las barras de tracción. Potencia en los extremos
y freno en el medio.


Foil híbrida: varía con respecto a la anterior con respecto a las bocas o entradas de aire, llevan un sistema en que el aire entra fácilmente pero sale con mucha dificultad, por lo que les permite utilizarse en el agua, ya que por un período de tiempo limitado pueden flotar en el agua. Este tipo de cometa son muy polivalentes ya que se puede usar en tierra, nieve y agua.

Foil híbrido. HQ Matrixx 12m


Intrados: inferior de tela de la cometa. Soporta mayor presión de aire que el extrados, por ser la circulación de aire más lenta, fundamento físico que favorece la elevación de la vela.



Leash: dispositivo de seguridad en las cometas de tracción, consta de una línea elástica que une los frenos de la cometa (kite) al arnés, permitiendo que la cometa siga unida al piloto al soltar el sistema primario de seguridad (chicken loop).

LEI: Se refiere a las cometas inflables usadas principalmente en el agua. Viene del acrónimo  "Leading Edge Inflatable Kites". Cometas inflables conducidas por el borde. Esto es refiriéndose al borde frontal de la cometa; el borde que apunta hacia el viento. El borde de ataque.

El otro es el acrónimo cometas con LES. Esta es sinónimo de "Leading Edge Standard". Cuando escuchas a alguien hablar de una cometa SLE que están hablando más acerca de la forma del arco y el hecho de que el borde delantero se apoya. Esto difiere de una cometa tradicional estilo de C que se apoya en las cuatro esquinas.

Fuente: https://www.kitemare.com/learn-about-inflatable-kites/

Líneas: son los hilos que van de la cometa al piloto. Normalmente son construídas con materiales muy resistentes y delgado, como el hilo Dyneema.  Ver

Lift: capacidad de una cometa para levantar al piloto en forma vertical.

Onshore y offshore

On-shore : viento hacia la costa
Off-shore : viento hacia el mar


Fuente: James blog


Ninguno de los dos son buenos para navegar. El mejor viento es lateral y hacia la playa (side on-shore)

Orza: es una pieza delgada rectangular, generalmente sirve para contrarrestar el abatimiento, haciendo que una embarcación no derrape,  no se desplace tanto y siga el rumbo deseado. Normalmente las Orzas son extraíbles y regulables en altura.
Tabla de Manta Raya Ligth Wind 4.0 de kitesurf


Orzar: acercar la proa del barco al viento.

Pop: capacidad que tiene una cometa de tracción para elevar al piloto por el aire en potencia sin cruzar la cometa.


Hangtime: tiempo de vuelo de un piloto sin tocar el suelo en una cometa de tracción.



Kitekiller: dispositivo de seguridad que consta de una línea elástica que sujeta al freno de la cometa a la muñeca del piloto. Evita que al soltar la cometa se vaya volando y cause algún daño. Se pueden usar dos a la vez o una sola. Muy utilizada en las cometas de tracción de mandos.

Kitekiller. Extráido de Born Kite






Varilla: dispositivo estructural que presentan algunas cometas,  generalmente cilíndrico,  sirve para darle forma y soporte a la cometa. Deben ser resistentes y livianos. Son de diversos materiales: fibra de vidrio, bambú, fibra de carbono.
Varillas de fibra de carbono de 8 mm, SkyShark P90


Viento: aire en movimiento. Las cometas se sustentan por el viento. Es erróneo decir no hay aire, cuando no sopla, lo que no hay es viento. El viento va de una zona de alta presión a otra de baja presión.

"El viento es el aire en movimiento debido a un desequilibrio entre presiones y variaciones térmicas. El viento va de las altas presiones a las bajas, tendiendo a llenarlas. La diferencia de desnivel entre dos isóbaras se mide por su gradiente horizontal de presión, que es el cociente que resulta de dividir la diferencia de presiones entre dos sóbaras, expresada en milibares, y la distancia que las separa expresada en grados de círculo máximo. El viento queda definido por su dirección e intensidad o fuerza." Estudios Naúticos


Tipos de viento:Estudios Naúticos
a) Viento laminar, constante en dirección e intensidad.
b) Viento turbulento, con variaciones grandes en dirección e intensidad.
c) Viento racheado, con incrementos bruscos de intensidad.

Ventana de viento: es el lugar del espacio en la que una cometa puede volar. Ver
Extraído de Kites Ozone



Bibliografía:

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