El viento se porto muy bien, una brisa suave (menos de 12 km/h) con alguna que otra racha, pero muy contentos del vuelo de la cometa.
Nota, las cometas de Ozone en tierra o nieve "landkite o snowkite" se dividen en tierra en tres categorías:
a) Access XT: para riders novatos, más lenta, estable, con menos empuje.
b) Frenzy: riders intermedios.
c) Manta : riders expertos. De esta han sacado el modelo Manta I (más radical, llamada Chasta), Manta II y Manta III. Está ha sido reemplazada actualmente por el modelo Summit.
Rincito79 |
Mónica y Carolina |
ChitoKite |
Esta cometa se maneja con el sistema depower, consiste en una barra que te permite controlar las cuatro líneas de la cometa, (las dos de fuerza y las dos de freno). Estás líneas luego van al foil, parte inferior en muchas otras (dan la forma). Al tirar de la barra hacia abajo la cometa modifica su perfil aerodinámico aumentando la tracción en sentido vertical "Lift".
ChitoKite |
En medio de la campa la ozone XT de 10 m |
Sistema Depower de Ozone |
• ajustar el freno para cambiar la potencia total de la cometa: tirando del freno se disminuye el ángulo de ataque y soltándolo se incrementa.
• mover la barra hacia el piloto para aumentar la potencia y en sentido contrario para disminuirla.
Estas cometas con Depower necesitán de un arnés, es un dispositivo que te permite anclar la cometa a tu cuerpo y no te haga daño al ser tirado por la cometa. Se colocán en la parte media del cuerpo, lo que permite que puedas descansar los brazos, ya que no estás soportando el tirón con ellos.
Sistema de seguridad:
Cuenta con dos sistemas de seguridad para liberarte de toda tracción :
1) Sistema primario: sirve para bajar la cometa o en algún apuro liberarte de toda tracción.
2) ChickenLoop en caso de apuros, por ejemplo te arrastra la cometa por el suelo, te libera completamente de la cometa, a menos que tengas el leash de kitekiller atado del arnés a los frenos de la cometa, quedaría como una bandera, pero no se iría sola. Sin leash (correa) puede salir la cometa y caer sobre algo o alguín y ocacionar algún daño.
A pesar de su tamaño, lo cual te acojona al principio, se porta de maravilla. Me impresiona su capacidad para llegar al cenit completamente "vertical a tu cabeza", lugar donde no realiza casi tracción. En un principio el sistema depower te asusta al ver tantas líneas, pero después al leer el manual con detenimiento y empezar a realizar nuestros primeros pininos nos ha encantado el moustruo verde. Pienso que es más fácil manejar una cometa de este tipo que un foil tradicional, donde en cada mando controlas aceleración y freno.
Al soltar el depower (barra) la cometa tiende a subir al cenit, lugar de menor potencia, siempre y cuando el borde de ataque apunte al cielo.
Esta cometa la volamos con un viento suave y regulamos el trimado para ejercer la menor tracción posible y evitar cualquier accidente. Esto se puede realizar en dos puntos distintos: en las líneas que van directamente a la barra, me refiero a las líneas de freno y a la línea de potencia.
Algo que nos parece contradictorio cuando no sabes nada del depower es que pareciera que funcionara al revés, recortas las líneas de freno en el ajuste (trimado) y aumenta la potencia, recortas la línea de fuerza y disminuye la tracción. Lo que realmente sucede es que al modificar el depower modificas todo, ya que actúa con poleas.
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