sábado, 12 de abril de 2014

Reforzar los extremos de una varilla de fibra de carbono hueca

Dibujo Joan Faura
Las varillas de Fibra de carbono son tubos huecos los cuales se utilizan para darle estructura y soporte a las cometas, es algo así como las columna vertebral en los vertebrados. Estas varillas son muy comunes en el borde de ataque de las cometas revolution (tres) y en  las horizontales (dos).



Empalmar varillas requiere de conectores, los hay internos y externos.

En este vídeo hablaremos de los internos, que suelen ser los más utilizados. El movimiento de la cometa, los tirones hacen que flexionen constantemente las varillas y el punto más débil estará en el extremo de la varilla, allí es donde tiende con el tiempo a abrirse inutilizando la varilla en la punta. Este método no evita por completo este fenómeno pero alarga la vida de la varilla y el peso agregado es mínimo. Esta operación es muy recomendable para varillas muy delgadas de pared (las que solemos utilizar en el vuelo tipo indoor). Las varillas son de la casa Skysharck, tipo P90, pared delgada.

En la de arriba vemos una varilla con su conector y en la parte inferior una varilla sin conector. En ambas hemos utilizado  hilo de color negro para reforzar los extremos.


Es muy probable que se desprenda con el tiempo el hilo de la varilla y se pueda salir, producto de lo liso de la varilla (difícil adherencia).
Otra opción sería reforzar con una vuelta y media de cinta plástica (cinta aislante usada en electricidad)  y con una gota de cianocrilato (pegamento instantáneo)  en el extremo final de la cinta, así evitamos que se despegue (esta opción no la he probado, pero pienso que pueda funcionar).

Otro método: Extraído Cometas Info. Autor:  jcarubio
 
"En el foro ya hay un vídeo muy bueno de chitokite para reforzar los extremos de las varillas. Esta es otra manera...no se si mejor o peor pero a mi me gusta así. El método lo usábamos para enrollar una cuerda en los cuchillos de las carnicas para que no resbalaran. Usar un hilo de dyneema o similar que no estire.Lo importante es mantener la tensión todo el proceso.No soltéis el hilo. En las fotos veis el comienzo. Dejar hilo de sobra abajo para poder agarrarlo y tensar al final. La lazada superior que no se retuerza. Podéis ayudaros con algún cachito de celofán para mantenerlo recto. Comenzar con las vueltas apretando sin miedo y cada pocas las apretáis hacia dentro.Cuando lleguéis al final cortáis el hilo y lo pasáis por la lazada siempre sin soltarlo para que no se destense. Ahora tirar del otro extremo. Si lo habéis echo bien con la mano no podréis ayudaros con un boli. La lazada superior se retrae atrapa el hilo y da algo mas de tensión. Cortar los extremos y con un mechero quemáis los finales con cuidado para que no desilachen. Ahora con loctite dar un cordón de pegamento sobre toda la parte abultada(debajo esta el hilo que tensamos) y si somos puntillosos sobre todas las vueltas a manera de barniz.

Con este sistema repare una varilla de 12 mm de una blast y no cedió ni un ápice (y esta cometa tracciona mucho mas que una acro normal)."


Espero os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario