jueves, 26 de febrero de 2015

Ventana de viento para una cometa

Introducción:
Cuando uno es novato piensa que la cometa puede volar en cualquier sitio, incluso más de uno de nosotros a corrido a favor del viento para volar una cometa. Esto se ve mucho en los parques cuando un niño corre alegremente tratando de remontar la cometa, al final lo que vemos es una cometa arrastrada por el suelo y un padre enojado porque le van a estropear el juguete que el también desea volar.

Quién nos ayudaría a saber la dirección del viento
Anemoscopio,  (calcetín "windsock" en inglés)
Normalmente las cometas monohilo no dirigibles nos indican muy bien la dirección del viento, las llamadas cometas estáticas, ellas al estar volando se colocan en la dirección del viento, por lo que la linea o hilo nos da la dirección del viento perfectamente. Un artilugio que utilizamos muchos de nosotros es un indicador de viento, o una manga de viento, sobre todo cuando el viento es cambiante en dirección e intensidad. Permite saber como orientarte y saber donde esta esa ventana y cambiar tu posición de vuelo adaptándote a tu nueva ventana.
 
Definición:
La ventana de viento es la zona donde una cometa puede volar, en ella hay zonas donde habrá mayor tracción en nuestra cometa "mayor potencia"  y zona de menor tracción "menor potencia". El esquema inferior muestra con colores estas zonas. Este concepto es muy útil para volar cualquier tipo de cometa. Observen que la representan como 1/4 de esfera alrededor de la persona.

En la gráfica de abajo podremos ver un dibujo que explica este concepto.

Zonas en la ventana de viento


Extraído del manual Ozone
Cómo usar la ventana de viento
Una vez determinada la dirección del viento, nos deberíamos parar de espaldas al viento y la cometa enfrente de nosotros, si deseamos elevar la cometa en la zona de mayor potencia. Cuando hay mucho viento, sobretodo nos referimos a cometas de tracción y la cometa a emplear es grande, probablemente despegaremos y aterrizaremos la cometa a 45º de nuestra ventana (dibujo de la derecha), esto permite elevar la cometa por una zona de  tracción intermedia y podamos obtener mayor control.

Las zonas coloreadas en verde serían el borde de la ventana, allí se distingue  el Cenit (parte de arriba, encima de nuestra cabeza), son las zonas de menor tracción. Si intentas pasar la cometa de esta zona, la cometa tendería a desventarse y caer al suelo.

Este vídeo mostrará con mayor claridad y en forma dinámica este concepto.



Extraído de : MisCometas


No hay comentarios:

Publicar un comentario