domingo, 1 de febrero de 2015

Bajando una cometa tipo foil con viento moderado utilizando un ayudante

Todas las veces que sacamos nuestra cometa al final de la sesión tendremos que recogerla, los métodos para recoger pueden ser parecidos o distintos, dependiendo de la cometa y los gustos. Previamente les coloco unas fotos que ayudan a entender mejor el proceso, extraídas del manual de instrucciones HQ PowerKite.

Dos formas de aterrizar la cometa.  A la izquierda, con la ayuda de otra persona, condiciones de mucho viento y a la derecha el piloto solo.

Normalmente los que volamos foil solemos aterrizar las cometas solos, con viento moderado o fuerte, usando el método de la derecha, con una pequeña variación llevamos la cometa al borde de la ventana y luego la bajamos con los frenos, pero es muy sencillo que la cometa se arrastre por el suelo, se posicione en el centro y trate de volar en la zona de potencia, situación muy peligrosa. Tal vez solemos volar muchas veces solos y nos hacemos autosuficientes. Una tercera alternativa que suelen usar los novatos es soltar la seguridad para bajarla, es un método pero suele enredarse la cometa al caer, ya que cae dando vueltas sobre todo en las cometas con 5ta línea,  si hay mucho viento volver acomodar todas  las líneas y quitar los líos puede hacerte perder tiempo de tú sesión de vuelo.

Coger la cometa por su extremo (wingtip o alerones) y caminar hacia el piloto hace que pierda toda capacidad de vuelo, te permite alinearla con el viento y poder recogerla. Esta técnica se tiene que hacer con dos personas (piloto y ayudante) se usa cuando el viento es fuerte. En la foto vemos a Chito cogiendo la cometa de Luis, en Somosierra.


Si estas ayudando a un piloto "kiter" a bajar la cometa debes cogerla por el wingtip   y andar 4 o 5 pasos hacia atrás y hacia él (o sea hacia la dirección donde viene el viento), de esta forma desventas la cometa y ya podrás bajarla para colocarla en el suelo. Colócale un peso y espera que el piloto llegue al lado de su cometa. Durante este proceso el piloto pierde el total control de su cometa y solo el ayudante tiene el control. Tú te debes colocar entre la cometa y el viento, para así no enredarte con las bridas al caer la cometa, cosa que suele pasar.



Bajando una cometa con viento moderado utilizando un ayudante.




Cometa Flysurfer speed 4, 12 m
Rider:Luis Medina
Ayudante: ChitoKite
Viento: 15 nudos.
Lugar: Somosierra, Madrid.


Empaquetado de la cometa
Foto del manual de la cometa: http://www.powerkites.de


Alternativas en el empaquetado

Posibilidad 1 en cometa híbridas es la más empleada, ya que facilita la salida del aire, pero suele enredar las bridas.

Posibilidad 2 con viento es difícil, poco utilizada en foil híbridos, pero evita enredos con las poleas y las bridas. Desventajas se hace más difícil extraer el aire de las celdas en foil de cajones cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario