lunes, 18 de agosto de 2014

Teoría del Body Drag

Una de las primeras cosas que hay que dominar es el body drag cuando comienzas en el agua, consiste en ser arrastrado con el cuerpo dentro del agua por la cometa. Sirve para rescatar la tabla, ir a la playa, ayudar a un compañero y probablemente alguna otra situación. Es necesario para los  novicios e incluso los expertos. Colocamos aquí algunos aspectos teóricos y ejemplos extraídos de distintas fuentes para que te hagas una idea en que consiste.


 Extraído de Iniciasport 
Podéis ver más vídeos en; aquí


Extraído de Progression Sports




"La maniobra del body drag para ir a upwind, es algo en lo cuál los instructores deberían poner especial atención, y es un truco muy útil que debemos conocer. Esta es una técnica muy importante para tener, por lo que he creado esta página en caso de que quieran repasar!

Para que sirve??
El body drag es una excelente manera de moverse por el agua desde principiantes hasta avanzados, lo van a usar para muchas cosas diferentes, como por ejemplo:

* Para moverse si uno no puede subirse a la tabla.
* Recuperar la tabla cuando uno se cae (esto pasa bastante seguido :D).
* Ayudar a otros kiters a volver a la costa cuando sus equipos fallan.

Nos vamos a encontrar en alguna de estas situaciones en más de una oportunidad, por lo tanto estoy seguro que uds entienden que tan importante es esta habilidad


Como ir upwind o a travéz del viento.

1. Sitúa el kite a las 10hs o a las 14hs, dependiendo de la dirección en la que estas yendo. Como se muestra en la imagen, si el kite está a las 10hs tira hacia la izquierda, y cuando está a las 14hs tira hacia la derecha.
Imagen

2. Acostate de costado y extiendé el brazo que está en el agua. Mantené tu cuerpo recto y dirigí la cometa con la mano libre. El brazo extendido actúa como un timón y te ayuda a marcar la dirección a medida que haces body drag.

3. Mantené la dirección usando el brazo y el cuerpo. Tu cuerpo debe estar apuntando ligeramente contra el viento hacia donde querés ir.
Imagen

* Si querés ir upwind, el ángulo de tu cuerpo debería ser de 10 a 15 grados contra el viento, pero no más que eso, un ángulo más pronunciado y tu cuerpo crea demasiada resistencia en el agua, y te frenarías.

Imagen


Cambiando de dirección

Cuando decidas cambiar de dirección:
1. Levantá el kite lentamente hasta las 12hs - de manera que puedas poner las dos manos en la barra.
2. Estirá tu cuerpo verticalmente en el agua.
3. Llevá el kite hasta las 10hs (si comenzaste a las 14hs) o a las 14hs (si comenzaste a las 10hs).

Estirá tu cuerpo horizontalmente en el nuevo sentido y extendé el brazo, a esta altura deberías estar yendo en la nueva dirección [:rocl:]


Recuperando la tabla

Llegará el momento en que perdés la tabla y necesitas recuperarla. Recuperarla es algo sencillo de hacer, si podés hacer body drag upwind :D, todo lo que tenés que hacer es:

1. Hacé body drag upwind, lejos de la tabla unos 10 o 15 metros.
2. Cambiá de dirección según lo que se explicó anteriormente, tratá de ubicar la tabla para ver si todavía se encuentra downwind, si es así, repetí los pasos 1 y 2.
Imagen


Body drag con la tabla
Para realizar body drag con la tabla, sostenela con la mano extendida en el agua, agarrándola de la manija o el foot strap, y asegurate que está en la misma linea que tu cuerpo. Incliná la tabla en el agua así podés ir upwind.
Imagen


Body drag derivado (downwind)
Hacer body drag a favor del viento (downwind) es bastante sencillo. Ubicá el kite a las 12hs y deslizate a favor del viento (downwind), subiendo y bajando el kite con un ritmo moderado y controlado.

Imagen

Eso es todo lo que se necesitas saber para dominar esta habilidad. Si no tenes mucha práctica, vale la pena practicarlo, nunca se sabe con qué frecuencia vamos a utilizarlo, pero yo apostaría que mucho!"

Fuentes:
Iniciasport
Progression Sports
Extraído de un foro Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario