sábado, 15 de agosto de 2015

Foils vs Hinchables


Extraído Escuela de Kitesurf de Mallorca , Bahía de Pollensa  

Ventajas de los foils sobre los hinchables

"1. Mejor rendimiento en vientos ligeros, además de su perfil mas aerodinámico, su mínimo peso actúa a su favor con respecto a las de tubo.
2. Gran rango de viento para un mismo tamaño.
3. Vuela más hacia el borde de la ventana de viento por lo que volará contra el viento con mayor eficacia.
4. Mejor relación calidad-precio cuando se considera el tiempo extra que vas a pasar navegando cuando vas a hacerlo con poco viento. Si se divide el costo de la cometa por el número de horas que vas a pasar en el agua, el costo por hora es mucho menor que el de una cometa hinchable.
5. Su volumen doblada es más pequeño y es más ligera, más fácil viajar con ellas, puesto que puedes llevar mas equipo cuando vas de vacaciones.
6. Sin necesidad de bomba de hinchado, son auto inflables, con lo que no tienes que malgastar energía hinchandola. Además, se tarda menos en prepararla y levantarla.
7. No hay necesidad de conectar y desconectar las líneas (aunque se puede hacer). Ayuda a evitar errores en la conexión de las líneas con la cometa y reduce el tiempo para salir en el agua.
8. No hay bladders defectuosos para reemplazar. Cuando un bladder de una kite de tubo falla, se tarda un buen rato en encontrar la fuga de aire, arreglar y sustituir el bladder. Un bladder suele durar alrededor de 1 año pero a partir de entonces, puede fallar en cualquier momento, cosa que suele suceder en la playa, cuando se está inflando, o navegando, y ahí … adios a la navegada.
9. Puedes dejar el foil en el coche de forma permanente, esto con los kites de tubo hace que las válvulas de los bladders se debiliten con la exposición al calor y, finalmente, la válvula se despega.
10. La cometa de foil debe durar un minimo de 8 o 10 años de uso regular ya que no hay costuras bajo presión de bladders inflados. Una cometa de tubo con el uso típico equivalente durará aproximadamente una cuarta parte de ese tiempo.
11. La falta de estructura rígida significa que es difícil que se rompa si estrellamos el kite contra la arena o el agua.
12. Los foils son mucho más útiles para su utilización en tierra con carritos o skateboards, y en la nieve, dada su superior resistencia.
13. Su auto relanzamiento es mucho más fácil.
14.Los foils de Flysurfer son aerodinámicamente más eficientes que los kites inflables, gracias al sistema de bridaje, además de la ausencia de un borde de ataque rígido, lo permite a la cometa formar un perfil más plano que el de una cometa de tubo, lo que va a influir en su aerodinámica de vuelo.





 Foils híbridos o de cajones cerrados

Entradas de aire en un foil híbrido. Matrixx HQ.
 Las foil de cajones cerrados son Flysurfer (Pulse, Psycho, Speed), Peter Lynn (Venom, Sinergy, Charger) o HQ (Matrix, Neo). Son cometas depower en la que la mayor parte de sus celdas están cerradas y las que están abiertas poseen unas válvulas para evitar la pérdida de presión en el interior de la cometa, Estas cometas son muy conveniente ya que son muy polivalentes, pueden  ser usadas en agua, nieve y tierra (kitesurf, snowkite y landkite). Al estar usando esta cometa todo el tiempo no tienes que acostumbrarte al manejo distinto a otro tipo de cometa, obviamente si al tipo de superficie que estas practicando. A mayor tamaño de la cometa necesitarás menos viento y suelen llamarse cometas ligth wind. Al mantenerse hinchados y más planos suelen volar con menos viento, un inconveniente es que a la hora de una maniobra de autorescate tienen muchas bridas y no puedes flotar con él. Si llevas un chaleco salvavidas está situación se resuelve.

Si el viento baja y pasa mucho tiempo la cometa en el agua (15 min) cogen más peso y se hace difícil relanzarlas, pierden aire y adquieren peso al mojarse la tela e ir entrando el agua a su interior. Si estás cerca de la costa, deberás sacarlo del agua y proceder en tierra sacarle el agua y volver al agua.



Foil Depower híbrido HQ Matrixx de 12 m2,  celdas cerradas a excepción de cuatro que poseen válvulas de entrada de aire, pero no de salida. Para extraer el aire lleva una cremallera por su extrado (parte trasera de la cometa).







Ventajas de los hinchables sobre los foils

1. Son más baratas
2. Son menos complicadas.
3. Los enredos de bridas son rápidos de resolver.
4. Si se rompen -cosa que sucede muy fácilmente-  la reparación es más sencilla.
5. Suelen tener mayor velocidad de giro, para quien aprecie esa particularidad.
6. La cometa de tubo flotará siempre, si el blader no estalla al impactar contra el agua, así es mas práctico para el auto rescate si estamos muy lejos de la orilla. Una cometa de foil retendrá aire suficiente para relanzar durante 30 minutos más o menos, pero con mas tiempo se desinflará aunque no se hundirá -pero raramente navegaras tan lejos de la orilla como para que esto suceda-.
7. Las de tubo, para wakestyle y trucos desenganchado son las mas usadas."


Fuente:  
http://www.edmkpollensa.com

Conclusiones:

Los foils "En tallas grandes no tienen rival. Luego ya de 12m para abajo va al gusto. Yo ahí ya llevo hinchables porque ahora quiero algo freestyle a tope y un poco de olas. Cuando quería saltos sustentados y con control en plan freeride llevaba foil también en talla pequeña.... ya según lo que quieras hacer. Yo creo que lo mejor es saber lo que quieres hacer y elegir el equipo que mejor se adapte a eso ... son cosas diferentes. Antes yo iba a muerte con solo foils pero te vas dando cuenta de que cada cosa esta diseñada para un área determinada y combinando unos kites y otros te haces el equipo al gusto sin tener que cerrarte a algo". Igna96. Foro infocometas.

"En ventajas de los foils yo metería que son mucho mas controlables en sus parámetros y movimientos pero por el contrario también son mas complicados de pilotar.

Una diferencia también considerable es que en zonas donde no hay pinchos y demás, el aterrizaje en un foil es mucho mas seguro y previsible . Una hinchable siempre tiene mas la posibilidad de quedarse en kiteloops y darte unos buenos arrastrones" INOXMAN.  Foro infocometas.

"Yo prefiero los foil.subscribo lo que dice inoxman pero debo decir que las hinchables no pierden la forma frente a rachas fuertes y en los foil en alguna ocasion he salido disparado (la cometa entra en perdida y seguidamente en potencia) también tienen un bridaje mas sencillo, son mas rapidas (para quien le guste) y aguantan mucho viento por el rango alto. En low wind no tienen nada que hacer frente a un foil, tambien necesitan mucho más mantenimiento...para gustos los colores, pero  hay que decir tambien que son mas bonitas que los foil jeje. ". Dryan30.  Foro infocometas.




"Si yo viviera en la playa haría más más kitesurf que landkite. Seguramente tendría una hinchable. Viviendo en Madrid disfruto muchísimo más un foil por razones lógicas, además me sirve para el agua e incluso la nieve. El embridado de un foil asusta, pero si lo recoges adecuadamente no debería enredarse, aunque con frecuencia te sucede, sobre todo cuando recoges la cometa con prisas o la sacas sin seguir algunos pasos.

La gente suele usar más hinchables en el agua por el efecto imitación, es lo que ve y entonces es lo que usa.

Un foil y una hinchable del mismo tamaño, pesa más la hinchable, más ahora con las telas ultralivianas de los foils. Con poco viento se mantendrá volando el foil, la hinchable precipitará a tierra. Con mucho viento las hinchables pueden ser más rápidas en el giro que un foil.

Arriba las hinchables y los foils, ambas cometas son excelentes, lo importante es que uses tú cometa y te hagas a ella, al final la mejor cometa es a la que estés acostumbrado". ChitoKite. Foro infocometas.





1 comentario:

  1. Estoy viendo de comprarme un foil, mi duda es la sgte, tengo una cometa hinchable marca ozone zephyr de 17 metros , y quiero pasar a un foil, ya que como lei es mucho mas sustentable con poco viento, el tema es el tamaño, deberia comprar un tamaño igual que mi cometa de gran tamaño de tubo o con una de 15 metros estaria bien, ya que lei que tienen mayor traccion?

    ResponderEliminar