sábado, 9 de julio de 2016

Boardriding Maui CloudFoiling

Impresionante lo que hace con esta cometa, impresionante lo simple de la cometa, de la barra,  impresionante lo fácil que se ve con el hidrofoil, seguramente extraordinariamente difícil, fruto de muchas horas de entrenamiento. 


Boardriding Maui CloudFoiling 8 from boardriding maui on Vimeo.








A pesar de ver este vídeo e impresionarnos sobremanera, hemos encontrado algunos que piensan distinto y nos dan su opinión. Leer y pensar lo que queráis, libres como el viento.


Opiniones en la red

"Una critica descarnada a los kites sin struts, que de sus virtudes se encargan los dealers y algunos usuarios que cayeron.
Los strutless empezaron a surgir hace 4 o 5 temporadas.
Se venían "con todo", algunos decian que era el futuro que nos esperaba. Que se podían empacar hasta un 25% mas chicos y que eso era mejor para viajar (?). Que eran mas livianos (esto es cierto) y que por esto ibamos a poder navegar con mucho menos viento (Umm... tá bien). Y paremos de contar. Mas alla del pensamiento mágico que otorga el hecho de pertenecer a una secta como la de "Los Clouds" de Boardriding Maui, los strutless kites no sumaron muchísimas virtudes mas y su empuje inicial se fue desvaneciendo. Aparecieron hace 5 años ya y el cielo de los spots no es todavía un abanico multicolor de kites sin costillas.
Tampoco son económicos: Algunos carecen de costillas, de chicken loop, de trim, de flotadores en la barra. Menos material, menos desarrollo, menos mano de obra que no se proyecta ni un centavo en abaratar su precio final. "Es que son tan especiales que hacemos unos pocos. Y no es lo mismo producir industrialmente 3000 mil kites que algunas decenas artesanalmente en China"
En lo muy personal, sacarle TODAS las costillas a un kite es meterse con el corazón del kite. Extirparle de cuajo con una motosierra los bladders que sostienen y le dan la forma a un kite, solo para hacerlo mas liviano. Eso, para mi, es como agarrar el soplete y extirparle la caja de cambios y el motor a un automóvil para quitarle peso de encima.
"Pero mira que livianito anda ahora", te dicen los adoradores de los struttles. Ok, tenes razón, anda livianito, pero anda solo barranca abajo, sin viento en contra y empujándolo de a tres en las planicies. "Ok, pero anda, no?", te retrucan. Si, andar anda. Si a ese flapping casi continuo le llamas andar...
Pero vamos, no seamos tan necios, que sacarle todas las costillas no es fortuito: Algunas cosas se deben tocar para que funcione. Tampoco es cuestión de pincharle con una aguja de tejer los bladders y dejarlo así. Un kite strutless nunca jamas podría tener un AR alto. Un kite strutless debe estar balanceado en su borde de ataque para que no se caiga de trompa si tiene todo el peso en el borde de ataque. Un kite strutless debe volar mas adentro en la ventana que afuera, porque al no tener costillas empezaría a flutear y deformarse cada vez que se acerca a los limites de la ventana.
Dentro de los strutless kites el elixir vino en forma de "Nube". Los "Clouds" de BRM. El diseñador, Greg, tiene toda la onda. Es rubio, barbita, delgado, habla con mucha pasión, vive en Maui y navega como los dioses. Y diseño unos kites que a el mismo le encantan. "¿Queres ser como Greg? entonces cómprale el kite a Greg". El flaco es recopado, se pasa horas hablando con sus clientes explicándoles como reparar o volar sus kites. Greg tambien diseño una barra que es igual a todas las barras, pero le saco todo. No chicken loop, no trim, no flota-flota. Un palo con un cabo. Listo. Pero dejémonos de ensañarnos por un ratito con este buen muchacho y volvamos al eje.
Personalmente no creo que el concepto de kites sin costillas sea un beneficio como el que varios anuncian a primera vista. Estamos de acuerdo que el peso del kite es bajo, pero también es baja la superficie proyectada (superficie realmente efectiva) sobre el total de la superficie real de todo el kite. El Cloud NO puede ser plano o tener un Aspec Ratio alto -Ar, relación de aspecto- en función de mantener la forma del perfil debido a que no esta apuntalada con ninguna costilla.
El Cloud seguramente es el kite mas liviano de las inflables en medidas grandes, pero el Cloud 17 metros tiene muchísima menos superficie proyectada que un 17mts típico de otras marcas. Las características de los Clouds son lo contrario de lo que se ha venido desarrollando en velas para formula race: Velas de altísimo AR (alargadas y finas, con una relación L/D muy buena) y con bóvedas planísimas.
Lo que yo veo es que con el Cloud, ante una racha vos dejas ir la barra y hace lo opuesto: se va para atrás en la ventana, tal como se ve en el video de Greg. En el video, Greg dice que la idea es que el canopy se haga “flat” (plano) para que el kite pierda el perfil y deje de traccionar; pero realmente no se hace “Flat”, sino hace “Flap”, flamea suciamente como una bandera. Y eso, como ya lo dije, no esta visto como la “virtud” que Greg resalta, sino como un error grosero a evitar. Esta “Virtud/error grosero” en la que el Cloud basa gran parte de su funcionamiento puede ser una ventaja haciendo una derivada en el surf de una ola, pero es una enorme desventaja si uno quiere el ultimísimo kite para vientos suaves que mantenga una óptima ceñida.
En el vídeo se puede apreciar que cuando el kite vuela en los limites de la ventana, empieza a flutear y a deformarse (no se puede esperar otra cosa si no tiene costillas que sostengan la tensión de la tela), eso lo arrastra atrás en la ventana y tenemos que tirar de la barra hacia nosotros para que el kite se vuelva a armar y volar hacia adelante, hasta cierto limite porque sino vuelve a flutear y repite este ciclo ad infinitum. Aca Greg lo explica con una guitarrita muy linda de fondo y en un tono tranquilo muy copado, como si fuera una ventaja de que el kite no sobrevuele y haga hindemburg, sino que se vaya para atrás. Es loco, porque a los que navegamos hace años, nos costaría un tiempito adaptarnos a tirar de la barra para que el kite vuele hacia adelante y no empujar mucho la barra para que el kite no (flutee y) se vaya para atrás.
Y eso es mas o menos todo por ahora, amigos." Sabraxas, rider argentino.

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