domingo, 1 de enero de 2012

Final de línea

Extremo de la línea con su forro
En estos días me preguntaba mi amigo Helio como hacer los finales de líneas, aquí te va la explicación para ti más detallada de la que te pude dar en el parque el otro día y tal vez pueda ser útil a cualquier otro amigo cometero.

Vamos a tratar de explicar como realizar por ti mismo los extremos de la línea de tu cometa. Los extremos de las líneas de una cometa suelen tener un forro o terminal para facilitar la conexión de la línea a la cometa o a los mandos, vamos a tratar de explicar paso a paso este proceso. Algunas tiendas especializadas en cometas venden unos kits con los forros ya cortados y la aguja, cuestán alrededor de 4€, sin embargo nosotros vamos a explicar un procedimiento en el cuál te sale más económico y hasta divertido, sobre todo aquel que gusta de ser manitas.




Paso 1. Buscar los materiales necesarios para el proceso:


Materiales



  • Tijera o piqueta
  • Bobina de forro
  • Regla graduada
  • Alambre doblado en "U"  formando la aguja
  • Mechero o encendedor



La bobina se puede comprar como dice mi amigo José Luis en un cortichino (tienda de chino) o en una mercería. Las hay de distinto tamaños y precios, en nuestro caso su valor es de 0.8 € la bobina y las hay de varios colores. Trae como 10 metros de longitud.

Es importante que el cordino, cordel, forro o como quieras llamarle que te vendan sea hueco en el centro, para poder introducir la línea por su interior.





La aguja es fabricada con alambre doblado la cual se le coloca un trozo de madera, plástico, cartón para ayudar en el agarre.








Paso 2: Cortar los trozos a la longitud deseada.




Eso dependerá obviamente del grosor del forro y de la línea. Para líneas delgadas forros delgados y con 35 cm de longitud nos permite hacer unos extremos de líneas ideales (líneas de 40 ó 20 kg).









Personalmente utilizó piqueta, ya que da un corte preciso, sin hilos, aunque se puede utilizar una tijera con un buen filo, venga lo que tengas más a mano.









Paso 3. Quemado de los extremos del forro o funda



Este paso es algo delicado, pero no es díficil,  es necesario introducir la aguja fabricada por nosotros mismos para que el extremo al calentarlo quede abierto formando un cilindro hueco. Si lo haces sin la aguja es muy posible que quede cerrado el cilindro interior por el calor. Este proceso debe ser rápido, estos materiales al ser plásticos se funden rápidamente y se encogen. Recuerda que debes hacerlo en los dos extremos del forro.










Paso 4. Introducción de la línea en el interior del forro o funda



Paso 5. Realización de los nudos



Un teŕmino que algunos desconocen:

Pabilo:  es un hilo. "RAE: Hilo grueso, resistente, poco tramado, hecho de algodón..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario