miércoles, 26 de agosto de 2015

Si sueltas la barra de surfkite en el agua ¿qué pasará?

Frente a la dudas mías y de muchos sobre la flotabilidad de una barra de kitesurf, realizamos unas pruebas de flotabilidad en una barra en condiciones de piscina, hemos usado para esta prueba una barra de kitesurf HQ Powerkite, que viene con la Matrixx Rasta. Nos imaginamos que todas las barras deben ser similares, pero no lo podemos asegurar.

Yo era partidario que se hundía, ya que las veces que soltaba la barra en la orilla del pantano, cuando estiraba las líneas al acabarse el espacio, me demostraba que tocaba el fondo. Para sorpresa mía flota por los flotadores, algo simple de imaginar. Luego la discusión era que las líneas no flotaban, y que el conjunto líneas y barra tampoco, unos decían que si, otros que no y otros simplemente esperaban escuchar la opinión de otros.

Para despejar las dudas nos fuimos a un ensayo controlado en condiciones de máxima seguridad,  una piscina.





Conclusiones
Maniobra de rescate por falta de viento,
flotan incluso con muy poco aire.
  • La barra sola no flota 
  • El chicken loop no flota
  • La barra +chicken loop + flotadores  flotan
  • Las líneas de dyneema y flotan 
  • Las hinchables con aire flotan
  • Los foil con aire flotan
  • Los riders fibroso flotan poco o se hunden
  • Los riders gorditos (más grasa) flotan
  • Los riders femeninos (promedio) flotan más que los riders masculinos

Una barra que no flote puede irse al fondo y engancharse con algo. Hacer la prueba con tu barra sería interesante para evitar sorpresas desagradables.

Por cierto mucha gente tiene la creencia que los foils no flotan a la foto me remito. Con aire la tela flota, no se hundirá y te arrastrará al fondo del agua. Para que un foil se quede completamente sin aire es una situación muy difícil, con algo de aire flotará.

La tela de la mayoría de las cometas, parapentes, vela de barcos es  ripstop (con nailon), es una tela artificial  con que fabrican los foil, esta tela no flota, por ser algo más denso que el agua, ya que está hecha con poliester,  polipropileno y nailón. Sin embrago su densidad casi es la del agua con poco aire que tenga la cometa esta flotará Más información




No hay comentarios:

Publicar un comentario