viernes, 28 de agosto de 2015

Autorescate con un foil híbrido en el agua

Cometa HQ Matrixx 15 y tabla Door Manta Raya
Practicar Light Wind "LW" haciendo kitesurf en condiciones de viento ligero,  conlleva el riesgo que el viento baje aún más de tú capacidad de navegación mínima y tengas que regresar a la playa  haciendo la técnica de arrastre "body drag".

Es por eso que en estas condiciones no debes alejarte mucho de la playa, ya que es muy probable que debas volver en body drag o lo peor a nado.

 Si estás cerca de la playa invertirás  un tiempo razonable, de lo contrario podrías entrar en un agotamiento físico e incluso una posible hipotermia si el agua está fría y no llevas traje adecuado (neopreno grueso o traje seco).

Sin viento no podrás hacer ni siquiera "body drag" y la cometa se precipitará al agua, esto significa quedarte en medio de la soledad del pantano (donde yo navego),  aunque suene algo exagerado, es uno de los sitios más solos, nadie va a ir por ti y tú debes salir de esta situación por tus propios medios, eso significa que deberás recoger la cometa colocarla sobre tú tabla y empezar una extenuante sesión de natación hacia la playa, seguramente empezará a soplar e irás derivando pantano abajo,  más lejos de la orilla más deberás de nadar. Es por eso que siempre debes navegar en condiciones on shore ( el viento debe soplar hacia la playa).

En este vídeo tutorial tratamos de dar algunos consejos a la hora de quedarte en medio del agua cuando el viento disminuye su intensidad y no puedes realizar un despegue de la cometa y ni siquiera un body drag, solo hay un camino recoger la cometa y prepararte para una maniobra llamada auto-rescate, esto solo se da en condiciones ultra ligtht wind (viento marginal, prácticamente cero) e incluso en alguna emergencias como un caramelo (cometa doblada) o una rotura de una línea. Aquí lo explicamos para un foil, pero esto le puede pasar a cualquiera que use una cometa, me refiero a un foil o una hinchable.

La técnica para hinchable  es algo similar con algunas variantes. Los foils pueden volar en condiciones más pobre de viento que una hinchable, pero ninguno puede volar sin viento. El auto-rescate podría ser más sencillo para una hinchable.

La primera recomendación es tener calma, nervioso siempre nos vamos a poner, estás en una situación estresante, pero si pierdes el control, puedes cometer errores que pueden empeorar tú situación.

PASOS EN UN AUTO-RESCATE CON FOIL

1) Soltamos el suelta rápido del chicken loop, quedarás atado a la cometa a través de la 5ta línea. Ata tú tabla al arnés con el leash , esto te permitirá concentrarte en la cometa y no perder la tabla. Si no te atas en cuanto te descuide la tabla estará lejos de di  y probablemente no podrás cogerla a menos que te sueltes de la cometa, algo no muy recomendable. Ten cuidado cuando tires del leash la tabla irá hacia ti y puede golpear tú rostro con facilidad.
 
 



2) Sin viento: recoger las líneas utilizando para ello la devanadera incorporada en la propia barra, asegúrate de hacer un enrollado asimétrico, es decir recoge primero una de las líneas de dirección más que la otra. Esto te asegurará que si el viento sube la cometa no despegará y te arrancará de las manos las barra, aunque si sube mucho podría quedarse haciendo kiteloops. (En el vídeo lo hicimos de esta forma).

Con viento: en caso de viento moderado a fuerte es preferible soltar el sistema de seguridad del chicken loop, y recoger las líneas a partir de la 5ta línea, así aseguraremos que no pueda ejercer  tracción la cometa y pueda despegar. (Creemos que debería ser la mejor forma, aún sin viento)

Para recoger las líneas utiliza la barra como palanca.



3) Asegura con un asa hecha con las propias líneas y con el cierre elástico de goma de la barra las líneas, así evitarás que se enreden.  La barra y las líneas flotan, no se te irá al fondo si se te escapa de las manos. Toda esta maniobra la puedes hacer con el chicken loop sujeto al arnés.


4) Coger la cometa por sus extremos "tails" para empezar la técnica de empaquetado.


 5) Coloca la barra en el interior sobre el estrado en los tails, has un cilindro alrededor de la barra con la tela de la cometa para disminuir su tamaño. Si deseas deshinchar completamente la cometa, deberás abrir la cremallera de extracción de gases de la parte media del extradó.


6) Colocar una parte de la cometa sobre la tabla, la otra con aire atrapado te dará más flotabilidad. Comienza a nadar hacia tierra a favor del viento. Evita nadar muy fuerte para no cansarte.


7) Cuando llegues a tierra, extrae el agua de la cometa que haya podido entrar y empieza a caminar a tú lugar de origen.Suerte con la maniobra, practicarla eventualmente mejorará el auto-rescate.







Si quieres ver que hacer en caso de una hinchable podrás ver el siguiente link: ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario